67 años de la Declaración de Independencia de Israel

Un día como hoy, hace sesenta y siete años, el 14 de mayo de 1948, mientras Gran Bretaña abandonaba su mandato en el Medio Oriente, se firmó la declaración de independencia de Israel.

Fue una tarde ordinaria viernes justo antes del comienzo del Shabat, cuando un numeroso grupo de líderes judíos se reunieron en una pequeña casa en Tel Aviv y anunciaron el renacimiento del Estado de Israel. Al leer el texto de esta declaración, David Ben Gurión explicó la justificación legal e histórica para el restablecimiento del Estado judío en su antigua patria nacional.

Once minutos después de la proclamación de Ben Gurión, los Estados Unidos, bajo las órdenes directas del presidente Harry Truman, se convirtió en el primer país en reconocer a Israel y muchos otros países se apresuraron a seguirlo.

Sin embargo, mientras muchas naciones abrazaron calurosamente esta renovación de la condición de Estado judío, los países árabes vecinos no lo hicieron.
En su lugar, se apresuraron a atacar al Estado judío, con el lanzamiento de lo que más tarde se conoció como la Guerra de la Independencia. Esta guerra terminó un año después, en 1949, y sigue siendo la guerra de más larga duración que Israel luchó desde su refundación.

Al conmemorar este día tan importante en nuestros calendarios, honramos a los héroes que declararon la independencia de Israel, a los soldados que lucharon y aún siguen luchando, con el fin de proteger y preservar esta independencia milagrosa.

Fuente:  unidosxisrael.org

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY