Ministerios ayuda por terremoto en Nepal

El gobierno de Nepal dice que necesitará una gran cantidad de asistencia internacional para recuperarse del devastador terremoto de magnitud 7,8 el sábado.

Múltiples ministerios están tendiendo una mano a los afectados por el fuerte sismo.

En su caso, Christian Aid están está buscando donaciones para proporcionar refugio de emergencia, alimentos, agua potable, ropa y algunos de los conceptos básicos como mantas y kits de higiene, a las personas desamparadas.

“Las zonas rurales se ven particularmente afectadas por el terremoto, pero ha surgido poca información en la medida que es difícil viajar, sobre todo porque la infraestructura está dañada”, dijo Ram Kishan, el gerente regional de emergencias de Christian Aid. “Está claro de lo que ha surgido hasta ahora que hay una necesidad urgente de refugios de emergencia, alimentos y agua potable, ropa de abrigo, mantas y kits de higiene. La prestación de servicios cívicos y esenciales en Nepal es débil, y los hospitales y otros servicios médicos están bajo tensión “, agregó.

Ayuda para Desastres de CBN ya está trabajando para proporcionar alimentos, refugio y atención médica en el país vecino, India.

“Tenemos muchas ganas de orar para que el amor de Jesucristo pueda – y la esperanza en él, puedan – llegar a estas personas y queremos ser capaces de hacer eso”, indicó a CBN News Priti Choudhry, el Director Regional de CBN para la India. “Queremos ser capaces de compartir el amor de Dios con estas personas en este momento”, añadió.

A medida que el número de muertos sigue subiendo por la hora, ahora más de 3600, las autoridades aún no saben qué pasó con pequeños pueblos ubicados en el epicentro del gran terremoto de Nepal. Los deslizamientos de tierra están dificultando el acceso y los expertos dicen que en casos como este, pueblos enteros pueden ser tragados por la caída de rocas.

Mientras tanto, continúan las réplicas. “La tierra se está moviendo ahora. ¡Todo el mundo está corriendo por las calles!”, dijo el reportero de la BBC, Justin Rowlatt.

El sismo del sábado extendió el horror de Katmandú a Mt. Everest, donde provocó una avalancha que sepultó parte del campamento donde se encontraban escaladores extranjeros.

El temblor fue el peor de los registrados en el país en más de 80 años. Destruyó áreas completas en los vecindarios más antiguos de la capital y fue lo suficientemente fuerte como para hacerse sentir en partes de India, Bangladesh, la región china de Tíbet y en Pakistán. Hasta el momento el peor sismo en la historia nepalí era el de 1934, de magnitud 8,0 y que destruyó casi por completo las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.

Mientras tanto, los esfuerzos de rescate están en curso. Los trabajadores sacaron a un hombre por una ventana colapsada y los transeúntes aplaudían. Una mujer joven también fue sacada a la fuerza.

“La mayoría de ellos sufren de lesiones en la cabeza, mientras que los alimentos, el agua y la energía siguen siendo escasos”, dijo el Dr. Santosh Poudel.

Un experto dice que el costo a largo plazo de la reconstrucción en Nepal podría costar más de $5000 millones – o el 20 por ciento del PIB de Nepal. Eso significa que la asistencia financiera y técnica internacional masiva será vital para la reconstrucción a largo plazo.

El gobierno de Nepal pidió más ayuda de la comunidad internacional, diciendo que está escaso en todo sentido, desde los paramédicos hasta de electricidad.

Fuente: cbn.com/mundocristiano

NO COMMENTS