Israel llevara el conflicto con hamas hasta por debajo de la tierra

Los soldados israelíes quedaron asombrados cuando encontraron un túnel de Hamas que iba de Gaza hacia un kibutz israelí (más de 3 kilómetros).

Sabían que los militantes palestinos habían estado cavando túneles desde hacía años, pero no esperaban algo tan elaborado.Los muros, el piso y el techo del túnel son de concreto y tenía cables para energía eléctrica y comunicación.

Durante el conflicto armado en Gaza en 2014, los militantes de Hamas lanzaron ataques sorpresa desde los túneles que cruzaban hacia Israel por debajo de la cerca de seguridad.

Docenas de túneles destruidos

Identificar y destruir los túneles se volvió uno de los principales objetivos de la guerra para las FDI, que encontraron muchos túneles de más de 1,5 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad. Para cuando el conflicto armado terminó, las FDI habían destruido 32 túneles.

Ahora, a un año de terminado el conflicto, las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la frontera con Gaza.

El campo de batalla del futuro

Los túneles serán factor importante en los enfrentamientos futuros en la región y es esencial desarrollar un sistema de detección eficaz, explica. “Será un problema para nosotros por al menos cinco décadas”, predice Shelach. “Una de las principales herramientas de la lucha y para que sea una especie de pelea justa es ir al subsuelo”, dice, en donde los confines de un túnel pueden convertir una gran batalla en una lucha cuerpo a cuerpo.

Antes del conflicto en Gaza, Israel desarrolló el Domo de Hierro, un sistema de defensa que derribaba los cohetes que se habían disparado hacia las ciudades israelíes y los pueblos cercanos a Gaza.

Ahora, Israel trabaja en el equivalente subterráneo del Domo de Hierro, un sistema que puede identificar un túnel antes de que se vuelva una amenaza.

Fuente: http://tiempoderestauracion.org/

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY