La amistad, clave para compartir el evangelio, opinan estudiantes europeos

El contexto cultural de las universidades de Bulgaria, Holanda, la República Checa, España y Dinamarca es muy distinto. Sin embargo, los movimientos estudiantiles cristianos concuerdan en una cosa: los no creyentes descubren la fe cristiana a través de relaciones personales profundas con creyentes.

VALENCIA 31 DE DICIEMBRE DE 2015 08:00 h Cristianos en España responden abiertamente a las preguntas de sus compañeros.  GBU Miles de estudiantes de todo el mundo se reúnen en grupos pequeños para orar, leer la Biblia y unirse a la gran comunidad universitaria. ¿Pero cómo comparten el evangelio con sus compañeros en el campus?

El contexto cultural moldea las actividades de estas Uniones Cristianas. Hay conferencias, cursos, exhibiciones de arte, campamentos de verán, estudios bíblicos inductivos, conciertos en cafeterías…

El objetivo es hablar de Jesús a sus amigos. Pero si tuvieran que escoger un solo elemento que marca la diferencia cuando hablan sobre su fe en el campus, ¿cuál sería? Cinco movimientos estudiantiles evangélicos de Europa respondieron a Evangelical Focus: UKH Republic, BCSU Bulgaria, IFES de Holanda, GBU España y KFS Dinamarca.

Todos están de acuerdo en que las amistades reales son el mejor contexto para compartir el evangelio con un no creyente.

DINAMARCA: AMIGOS, COMIDA Y EL EVANGELIO

El movimiento cristiano de Dinamarca llamado KFS reúne a unos 1.500 estudiantes. “Se reúnen en 90 grupos diferentes en institutos o universidades  de toda Dinamarca”, explica Kathrine Kjær, una voluntaria trabajando en el movimiento.

Los cristianos organizan eventos semanales en los campus donde se invita a todos a que participen en una ‘comida en el bar’ (conversaciones breves en una aula con un poco de comida).

Por las tardes, los encuentros “incluyen una presentación relevante para el tema de la semana.” Hace dos años, los grupos daneses “publicaron material del estudio bíblico ‘Uncover’ y se ha usado en el último curso escolar en once de los grupos bíblicos de KFS.”

Lo que es popular entre los grupos cristianos de los institutos son las ‘noche de gofres’: “Nos han contado algunos grupos que la mayoría de gente del instituto asiste a una de esas noches.” Pero si tuvieran que señalar solo un aspecto que definiera la misión entre los estudiantes en su contexto social sería las amistades reales.

“Aquí en Dinamarca vemos que una de las partes más importantes de llevar el evangelio a los estudiantes es que los estudiantes cristianos construyan una amistad con sus compañeros y a través de ahí tengan la oportunidad de compartir el evangelio.”

ESPAÑA: “PREJUICIOS CONTRA TODO LO QUE SUENE ‘RELIGIOSO”

“Una fe que razona. Una razón que cree”, es el lema de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Alrededor de 600 estudiantes en 47 ciudades son miembros activos de estos grupos.  Muchos no creyentes conocen acerca de Jesús después de participar en actividades creativas en los campus como el “Experimento Marcos” (una representación del evangelio de Marcos).

El estudio bíblico ‘Uncover’ también se está usando aquí en los grupos pequeños de debate.    Leyendo la Biblia juntos, en España. / GBU Pero la clave, según Antonio Ruiz, un miembro del staff, es “el evangelismo a través de las relaciones personales.”

España se ha vuelto un país muy “escéptico” en las últimas décadas, y “hay prejuicios contra todo lo que suene ‘religioso’.” “Es crucial, por lo tanto, compartir la fe cristiana en un contexto de amistad y confianza”, enfatiza.

HOLANDA: ¿CREEN LOS CRISTIANOS EN LA IMPORTANCIA DEL EVANGELIO?

En Holanda, alrededor de 3.000 estudiantes en 24 ciudades son miembros de grupos de IFES Nederland. Unos de los muchos proyectos fructíferos de Holanda son cursos de AlphaStudent (que están muy bien para cristianos nominales), semanas de misión, y estudios bíblicos.  “Estamos muy agradecidos de ver a tantos estudiantes chinos acercarse a la fe”, dice el representante de IFES Nederland, Kristian Haverkamp.

Otras actividades interesantes son los “cursos generales para cristianos y no cristianos sobre temas como ‘citas’ y ‘tomar decisiones’ organizadas por tanto entrenadores cristianos como no cristianos, quienes dan pie a debatir sobre el sentido de la vida.”

Pero el evangelio no es siempre una prioridad entre los estudiantes: “Aquellos que son miembros de IFES-Nederland provienen un 98% de un fondo cristiano. Muchos de ellos no tienen interés por llegar a sus compañeros de clase. Con frecuencia experimentan/piensan que el Evangelio es irrelevante para sus amigos porque no tienen un conocimiento claro de cuál es la importancia de las Buenas Nuevas para sí mismos.”

BULGARIA: “VIVIENDO Y APRENDIENDO JUNTOS CON NO CRISTIANOS”

En Europa oriental, los grupos cristianos están creciendo. La Unión Cristiana Estudiantil de Bulgaria (BCSU) reúne a 120 estudiantes en 8 ciudades “y esperamos llegar al menos hasta tres más en los próximos uno o dos años”, explica Liz Howald, miembro del grupo.  En el país, “el esfuerzo evangelistico más fructífero ha sido el Summer Project, un intercambio cultural entre BSCU y al menos otros dos grupos de IFES”.

Campamento nacional en Bulgaria. / BCSU “A los estudiantes cristianos de Bulgaria se les dice que para formar parte del proyecto necesitan traer a un amigo no cristiano. El contenido del proyecto no es estrictamente cristiano, sino que consiste en que estos no cristianos pasen diez días viviendo y aprendiendo juntos para tener un mejor conocimiento de quiénes son los cristianos en realidad, y estar más abiertos a aprender de Jesús.

“Es importante entender que “la misión en Bulgaria es muy relacional, que involucra a muchas amistades internacionales, tiempo, y construcción de confianza.” “A la mayoría de los búlgaros se les enseña a desconfiar de los cristianos, se les dice que los cristianos son una parte extraña de un culto, así que el primer paso para la misión es superar eso a través de la amistad”, explica Howald.

En ese sentido, “las conversaciones evangelísticas de tú a tú con compañeros de clase” son las formas más naturales para compartir el evangelio, concluye Howald.

REPÚBLICA CHECA: MISIÓN GUIADA POR ESTUDIANTES

Finalmente, en la República Checa unos 150 estudiantes se reúnen en 10 grupos. “Todos los grupos son guiados por estudiantes y un grupo es completamente internacional”, explica Tomas Uher, secretario general del UKH de la República Checa.

“La forma más utilizada de evangelismo es a través del testimonio personal. Los estudiantes oran por sus amigos, todos juntos, y comparten cómo Dios obra en las vidas de sus amigos. Después de aprender lecciones importantes relacionadas con el seguimiento, este año van por el segundo año de semana de misión.”

¿Cuál es la idea clave en la misión? “Yo diría que es la iniciativa de los estudiantes de compartir el evangelio con sus amigos. Tanto si es a través de una vivencia como de una conversación personal. La pertenencia de los estudiantes en el ministerio es muy importante para nosotros y vemos fruto en que Jesús no entra solo en corazones, sino que cambia vidas.”

IFES: MILES DE ESTUDIANTES COMPARTIENDO EL EVANGELIO

El mayor movimiento estudiantil evangélico del mundo es IFES (Unión Internacional de Estudiantes Evangélicos), el cual reúne alrededor de 600,000 estudiantes evangélicos en 160 países. Cada asociación internacional se organiza a sí misma. Pero todos los movimientos comparten muchos objetivos que definen su visión.

Algunos de esos aspectos son la prioridad de hablar sobre Jesús en el campus, la centralidad de la Biblia en todo (mayormente estudiada a través de estudios bíblicos inductivos), adaptación cultural del evangelio, liderazgo estudiantil y trabajo junto a iglesias locales.   Imprimir TAGS Evangelismo Universidad Europa Estudiantes

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY